El Ministerio de Salud bonaerense abrió una investigación interna para saber qué ocurrió con el paciente que falleció el lunes en el hospital Interzonal General de Agudos.
LA PLATA (Corresponsalía)
Según informaron desde la cartera sanitaria a LA CAPITAL tomará intervención la Dirección Provincial de Hospitales para estudiar y analizar lo sucedido y deslindar responsabilidades.
Ayer el director del hospital, Gustavo Galván, viajó a La Plata para reunirse con la ministra Zulma Ortiz por lo sucedido y, según dijo a este diario, él mismo pidió la intervención de la Dirección Provincial de Hospitales.
Tanto Galván como en el Ministerio quieren saber qué sucedió con el paciente durante el fin de semana que el servicio de guardia no pudo resolver la necesidad de que lo viera un gastroenterólogo. “No puedo decir qué pasó el sábado y el domingo en esta situación puntual, por eso tendríamos que averiguar qué pasó”, indicó Galván.
“Tenemos problemas de recursos humanos porque tuvimos partidas de profesionales y aunque tenemos los cargos disponibles para reemplazarlos no tenemos gente que quiera venir a trabajar al hospital”, reconoció el director del HIGA en diálogo con LA CAPITAL.
Para el Hospital Alende las especialidades de patología y gastroenterología se han vuelto críticas, en el sentido de que no se consiguen trabajadores para esos sectores, comentó Galván. “Para el caso de patología hay una profesional que se instaló en Mar del Plata hace unos días y ya está trabajando en el hospital pero para las dos bajas que se habían producido en febrero en la especialidad de gastroenterología no pudimos conseguir recurso humano para cubrir esos dos cargos. Hicimos esfuerzos, entrevistamos a mucha gente, el Colegio de Médicos hizo una publicación a nivel regional y provincial para buscar especialistas de otras localidades que estuvieran interesados y nadie quiere tomar estos cargos”, dijo el director y ex jefe del Laboratorio del nosocomio.
“A esto se sumó que el jueves de la semana pasada la única persona que nos quedaba en esa especialidad sacó una carpeta médica por lo cual nos quedamos sin gastroenterólogo. Ese mismo día activamos algunos mecanismos de urgencia que fue arreglar con el CEMA para que nos pudiera atender todas las consultas de los pacientes ambulatorios y para las urgencias tratamos de hablar con algunos especialistas de hospitales privados que nos pudieran solucionar estas necesidades a medida que se presenten”, añadió.
“El día lunes a las 8.30 tomo conocimiento de que había una urgencia en el servicio de guardia del hospital a lo que les respondo que en el transcurso de las próximas horas, a través de un centro de especialidades privado de la ciudad, va a hacerse presente un especialista para la urgencia que se estaba requiriendo, cosa que sucedió alrededor de las 12.30 del mediodía”, contó Galván.
“En el transcurso de las 3 horas vino un especialista del ámbito privado y le hicieron las prácticas diagnósticas. Era un paciente con una úlcera sangrante, que en realidad desde el punto de vista médico no había una cura terapéutica. Era una patología avanzada, un problema de salud crónico con un deterioro importante”. Por lo que el médico “no hizo más que confirmar un diagnóstico de una situación irreversible”, señaló el director.
“No me consta lo que haya pasado” el fin de semana, subrayó Galván. “El lunes yo tuve la información de la necesidad, contratamos a un efector privado, el lunes por la tarde yo me enteré del informe del gastroenterólogo y el paciente siguió internado en la institución y después me enteré que falleció y no pude tomar conocimiento de la historia clínica ni la evolución. El día de hoy (por ayer) temprano a las 5 de la mañana salí para La Plata y lo que pedí es que tomara intervención la Dirección Provincial de Hospitales para que un componente desde afuera revise lo que ocurrió”, concluyó.
Fuentes del Ministerio de Salud creen que el trágico desenlace no sólo tiene que ver con la falta de un determinado especialista, sino con “procesos que quizás no se hicieron en tiempo y forma, eventuales derivaciones o buscar soluciones por otro lado. El paciente ingresó el viernes y falleció el lunes, desde el servicio de guardia quizás podrían haber tomado algún otro tipo de medida: hacer un estudio en el CEMA o derivarlo a otro hospital que sí tuviera el servicio”, dijeron. “Hay que analizarlo y deslindar responsabilidades para saber qué fue lo que falló más allá de la ausencia de un profesional puntual”, completaron.
Médicos interesados
en cubrir las vacantes
“Gastroenterología se nos transformó en una especialidad crítica porque estamos desde el 12 de febrero, desde la visita de la ministra, y no pudimos conseguir médicos especialistas que quieran cubrir los cargos que tenemos”, señaló preocupado el director del HIGA.
Sin embargo, Galván se mostró entusiasmado con la posibilidad de que dos especialistas cubran en los próximos días los cargos vacantes. “La semana pasada se acercaron dos personas que se iban a entrevistar con la dirección del hospital en el día de mañana (por hoy), que estaban interesados en cubrir esas vacantes”, dijo.